30/5/09

La Juventud en la Sociedad



La juventud debe dominar el pensamiento de nuestra sociedad, una sociedad que debe proyectarse desde la juventud. A la sociedad le corresponde preocuparse de los jóvenes, sentir y actuar con y para ellos, dar el paso de “hablar de” ellos para llegar a “hablar con ellos” y enfrentar de esta manera su vida de cada día.


Es muy posible que no conozcamos bien a la juventud y por tanto no la estemos entendiendo y ofreciendo las oportunidades que necesitan. Ciertamente, los jóvenes muchas veces son más víctimas que culpables de cuantos “desarreglos” suceden en su mundo, dentro de esta sociedad. Es necesario que nos ocupemos más de la juventud y así podremos descubrir cómo ellos son los más explotados a consecuencia de los caprichos y de los intereses del mundo moderno.


Nos encontrarnos en una época en la que la sociedad debe encaminarse a crear una nueva manera humana de ser y de vivir en el mundo, y es desde la juventud desde donde podremos hacer realidad ese “nuevo hombre” y esa “nueva mujer” pues en la juventud es donde ya está delineada esa nueva imagen. Por un lado los jóvenes son los que tienen la proyección del futuro, del nuevo orden social, pero todavía no definido, e incluso agrietado e indefinido, con una sociedad que lo que hace es envolverlos superficialmente provocando espejismos.



Por otro lado es la juventud la que siente la inseguridad y angustia en ese mundo no definido.Es aquí donde debemos colocar la responsabilidad de la sociedad, de saber contar con los jóvenes; es aquí donde puede tener sentido el Día de la Juventud, pues de lo contrario es otro montaje pintoresco a los que ya nos tiene acostumbrada nuestra sociedad.


Desde los jóvenes y con los jóvenes es que podremos construir la nueva sociedad que nuestro mundo necesita. Maravillosa tarea.

No hay comentarios: